EDUCACIÓN SEXUAL

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ÁREA ENCARGADA

Orientación, inclusión, ciencias naturales, primaria y preescolar.

INTRODUCCIÓN

Entendiendo que la educación sexual y los derechos sexuales y reproductivos, promueven el conocimiento de sí mismo como ser valioso, que merece ser respetado, que puede desarrollar su personalidad de manera libre y espontánea, desde la identidad de la sexualidad constitutiva del ser humano, se hace fundamental el desarrollo de un Proyecto de Educación Sexual (PES) y construcción de ciudadanía, institucional que sea transversal y que propenda por el respeto de la dignidad inherente al ser humano en cuanto a sus derechos sexuales y reproductivos en equidad e igualdad de oportunidades para todos.
En concordancia, el colegio María Cano I.E.D., desde el equipo que conforma el Proyecto de Educación Sexual (PES) ve la necesidad de llevar a cabo un proyecto que responda a mejorar la convivencia frente al autocuidado y cuidado del otro, vinculándolo con el proyecto de vida individual en la toma de decisiones frente a la sexualidad y los derechos sexuales y reproductivos de manera responsable y autónoma, permitirá en los estudiantes, docentes, padres de familia, y a la comunidad en general, el reconocimiento de la individualidad de cada persona y la práctica de su ciudadanía, impactando en sus contextos inmediatos (escolar, familiar, social).

JUSTIFICACIÓN

Toda educación en cualquiera de sus realidades debe propiciar la formación integral de la persona. Es así como la educación para la sexualidad brinda herramientas conceptuales, actitudinales, comunicativas, afectivas, que permitan a los niños, niñas, adolescentes, adultos, padres de familia, tomar decisiones autónomas y responsables que enriquezcan su proyecto de vida.
La sexualidad, como dimensión fundamental y natural de los seres humanos, es un tema que se debe tratar con naturalidad, honestidad, respeto, cariño, teniendo su propio espacio dentro del proceso educacional del niño, ya que hoy día las interferencias en este proceso de aprendizaje, hacen que el niño esté cada vez más temprano expuesto a manifestaciones severas e incomprensibles de la sexualidad.
Es por ello que se hace necesario fortalecer el proyecto de educación sexual y ciudadanía, ya que ofrece herramientas de identidad, autonomía, participación y, a su vez desarrolla competencias en hombres y mujeres para que construyan nuevas condiciones que propendan por la igualdad y equidad entre las personas; reconocer el potencial para alcanzar una convivencia pacífica, la integración en la diferencia, la participación en la sociedad y promoción de comportamientos culturales de género equitativos para hombres y mujeres.

OBJETIVO GENERAL

Promover en la comunidad educativa el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas para lograr que niños, niñas, jóvenes y adultos sean sujetos sociales activos de derechos humanos, sexuales y reproductivos, por medio de la toma de decisiones informadas, autónomas, responsables, placenteras saludables, enriqueciendo su proyecto de vida y el de los demás.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la educación frente a la sexualidad y construcción de ciudadanía, por medio de estrategias que permitan abordar la identidad y sexualidad de los estudiantes de forma responsable.
  2. Fortalecer en los estudiantes la valoración de sí mismos, por medio del autoconocimiento y espacios reflexivos.
  3. Comprender la importancia del estructurar el proyecto de vida para el desarrollo integral y autónomo como seres humanos, formando personas con capacidad reflexiva y crítica para que manejen y resuelvan mejor las situaciones que se presentan consigo mismo, con los demás y con el entorno promocionando conocimientos, habilidades, actitudes, valores y comportamientos que favorezcan la dignidad humana, y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

DESCRIPCIÓN

El proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía busca implementar acciones pedagógicas para un abordaje integral de la dimensión, en este sentido, el Gobierno Nacional por medio del ministerio de educación ha propuesto una serie de lineamientos para lograr fortalecer los proyectos de educación sexual y construcción de ciudadanía de las instituciones educativas, permitiendo de esta manera que se propongan objetivos generales, específicos, componentes e hilos conductores con su respectiva competencia para obtener un acercamiento positivo y significativo.
El proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía del colegio Maria Cano IED durante el año 2021, busca trabajar con el componente de sexualidad denominado identidad de género.

MARCO REFERENCIAL-LEGAL

El Proyecto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía tiene como finalidad “generar prácticas pedagógicas que propicien el desarrollo de competencias en los estudiantes, para que puedan incorporar en su cotidianidad el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos, y de esa manera tomar decisiones que les permitan vivir una sexualidad sana, plena y responsable, que enriquezca su proyecto de vida y el de los demás”. En consonancia con lo anterior, se aborda la sexualidad como una dimensión humana, fuente de bienestar y salud, con diversas funciones, componentes y contextos.

Constituyéndose como una herramienta promotora en la toma de decisiones responsables, informadas y autónomas sobre el propio cuerpo; el respeto a la dignidad de todo ser humano; la valoración de la pluralidad de identidades y formas de vida; y la vivencia y construcción de relaciones pacíficas, equitativas y democráticas.
El artículo 20 de la constitución política de Colombia de 1991, plantea como fines del estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la constitución, facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida personal y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación.
El Decreto 1860, de 1994, que reglamenta la Ley 115, plantea en su artículo 2o. la responsabilidad del estado, la sociedad y la familia en la Educación. En su Artículo 3o. la obligación de la familia en cuanto a la Educación de sus hijos. En su artículo 14, se involucra a la comunidad a participar activamente en el Proyecto Educativo Institucional.
Erradicar del sistema educativo las prácticas pedagógicas discriminatorias o excluyentes y las sanciones que conlleven maltrato, o menoscabo de la dignidad o integridad física, psicológica o moral de NNA, atendiendo a las necesidades educativas específicas de aquellos que presentan alguna discapacidad, o con capacidades excepcionales y en situaciones de emergencia. Son Obligaciones especiales de las instituciones educativas:
A. Facilitar el acceso de los niños, niñas y adolescentes al sistema educativo y garantizar su permanencia.
B. Brindar una educación pertinente y de calidad.
C. Respetar en toda circunstancia la dignidad de los miembros de la comunidad educativa.
D. Evitar cualquier conducta discriminatoria por razones de sexo, etnia, credo, condición socioeconómica o cualquier otra que afecte el ejercicio de sus derechos.

EVALUACIÓN

Permanente

RECURSOS

Tecnológicos y comunidad educativa

CRONOGRAMA

Primer Periodo

Identidad sexual

Equipo PES – Equipo Maria Cano

Segundo Periodo

Valoración de sí mismo

Equipo PES – Equipo Maria Cano

Tercer Periodo

Proyecto de vida

Equipo PES – Equipo Maria Cano

IMÁGENES

VIDEOS

INTEGRANTES RESPONSABLES

NOTICIAS DEL PROYECTO