AUTONOMÍA

Todos los miembros de la comunidad Mariacanista pueden actuar de manera libre, asertiva producto de la toma de decisiones de manera responsable consigo mismo, con lo demás y con el entorno natural y social en el que
se desarrolla.

RESPETO

Todos los integrantes de la comunidad Educativa y de su entorno natural deben recibir un trato respetuoso y digno; que reconozca y acepta la diferencia y que promueva la inclusión. Implica la comprensión de las razones, los
sentimientos y los valores de las otras personas y los propios permitiendo la coherencia entre los criterios personales, las normas y principios sociales.

SENSIBILIDAD

Los miembros de la comunidad Mariacanista percibirán a través de los sentidos la belleza, la armonía, el equilibrio y la diversidad del arte, enriqueciendo su mundo y adquiriendo
un nuevo sentido hacia este.

LEALTAD

Capacidad que tiene una persona de guardar fidelidad, apoyo o gratitud a la institución educativa, a sus actores y al cumplimiento de las normas establecidas. Así como desarrollar el sentido de pertenencia en un ejercicio de compromiso con la institución y con cada uno de los actores de la comunidad educativa.

INTEGRIDAD

Cada persona debe actuar con rectitud, honestidad, verdad y justicia tanto para el trato con los demás como para consigo mismo.

HONESTIDAD

Las acciones de cada miembro de la comunidad Mariacanista estarán orientadas a la coherencia entre lo que se piensa, lo que se dice y se hace; entre lo que se promete y se cumple; entre lo que espero del mundo natural y social y
se da al mundo natural y social.

COMPROMISO

Entendido como la capacidad de generar acciones según unos propósitos defendidos, aún en condiciones de adversidad. El estudiante Canonista, debe estar comprometido con proyectos que propendan por el cuidado del medio ambiente, del entorno y de su colegio, con el desarrollo de un visión e estética de la vida.

Es una “obligación contraída” y una “palabra dada”. De allí empieza el significado de “promesa”, significa que una persona está comprometida(a) con algo y cumple con sus responsabilidades, con aquello que se ha propuesto o que le ha sido solicitado. De esta manera puede, proyectar y evolucionar de una manera apropiada para lograr sacar adelante una idea, una familia, sus estudios, el trabajo entre otros.

RESPONSABILIDAD

Se reconoce como el cumplimiento de los deberes, normas y leyes que se asumen al ser parte activa de la institución.