HUMANIZARTE

Programa Humanizarte

Ciencias Naturales y Educación Ambiental

La sociedad actual se caracteriza por la suma de sistemas complejos de comunicación y de información, de relaciones de poder económico, político, entre otros, que constituyen unos idearios colectivos, que a su vez impactan el conocimiento y el modo de concebir la sociedad y de interactuar con los demás. Ante estos cambios vertiginosos, se van generando situaciones que recaen en dificultades sociales, en transformaciones de valores y momentos de crisis en todos los ámbitos.
La convivencia escolar forma parte fundamental de la escuela desde sus inicios, aunque en el campo de la investigación es un área relativamente reciente y ha crecido el interés de su estudio en las últimas décadas.

La escuela es un espacio para la socialización del ser humano, por tanto, la convivencia escolar es un aspecto de imperativo abordaje. En la actualidad, se observa que en las instituciones educativas se afecta por la influencia de factores tanto a nivel externo como interno, evidenciado en la dificultad para encontrar personas que disfruten de una vida integral, principalmente si en su mayoría han vivido en zonas de conflicto armado, violencia política, social cultural y económica y en situaciones de hostilidad en los diferentes ámbitos sociales. La vivencia de antivalores y el ejercicio de la violencia, se origina precisamente en situaciones de inequidad, pobreza y la discriminación de raza, sexo, religión, entre otras. La violencia en el contexto escolar es un problema generalizado en toda América Latina, países como Argentina, Colombia, Chile y México presentan mayor predominancia. Este es un problema serio y prevalente que debemos comprender para identificar y evaluar constantemente alternativas de prevención.

Fortalecer la convivencia escolar a través de la promoción de la resiliencia en el desarrollo de un programa que emplea las expresiones artísticas como herramienta dinamizadora en los estudiantes de los grados 6º. 9º. y 11o., favoreciendo procesos de
reconocimiento individual y social para que, desde la resiliencia, desarrollen comportamientos estables, propositivos y esperanzadores.

1. Estructurar un marco teórico que permita la elaboración de una propuesta desde la gestión comunitaria para el fortalecimiento de la convivencia escolar.
  2. Diseñar una estrategia de intervención para la promoción de la resiliencia según el modelo Saavedra y Grotberg, empleando el arte como herramienta dinamizadora.
  3. Implementar y evaluar el efecto que tiene sobre la
    convivencia escolar la estrategia de intervención propuesta.

A partir del sustento teórico con el que cuenta la formación de resiliencia mediante el arte, se diseña el programa HUMANIZARTE que tiene como propósito el mejorar la convivencia escolar en el colegio María Cano, a partir de la implementación de un modelo resiliencia como capacidad emocional mediante el arte, ya que el ejercicio creativo permite procesos de socialización, comunicación y participación, además de brindar herramientas a los jóvenes de la institución para que descarguen sus emociones y puedan afrontar diversas situaciones que ocurren al interior del centro educativo con la serenidad que requiere y poder contribuir con ello a mejorar su entorno escolar.

La educación para la paz y la convivencia en los centros educativos es una prioridad debido a los antecedentes históricos de nuestro país, así como por la realidad que atraviesa la escuela a nivel mundial. La UNESCO (2019) establece que por día a millones de niños y jóvenes el derecho a la educación se les vulnera por situaciones de violencia al interior y alrededor de las escuelas. Frente a la violencia que se vive
en ellas el Estado colombiano, así como entidades internacionales, buscan garantizar que los niños tengan acceso a un ambiente de aprendizaje seguro, sano e inclusivo que propenda por el reconocimiento de la diversidad, así como a la sana convivencia
buscando construir una cultura de paz.
Frente a la visión, el colegio María Cano tiene como propósito ser colegio líder en la localidad Rafael Uribe en la formación de valores, principio y el desarrollo de habilidades, en donde la expresión artística y cultural son el eje transversal fortaleciendo la creación e innovación de proyectos que mejoren la calidad de vida de los sujetos y de su entorno fortaleciendo las relaciones interpersonales. es por ello que el programa HUMANIZARTE teniendo en cuenta la misión, la visión del colegio al igual que el perfil del estudiante que diseñara, implementara y evaluara actividades sustentadas en el arte que permitan el fortalecimiento de la convivencia escolar a través de la promoción de la resiliencia que tiene una incidencia en la formación de competencias socio-emocionales.

Continua para evidenciar avances

Un proceso es una secuencia de actividades que una o varias personas repiten para alcanzar una meta u objetivo. Por ello, la importancia de mejorar y gestionar cada proceso que se diseñe en la consecución de un propósito organizacional. Además, la gestión por procesos permite controlar de manera regular sobre la calidad que percibe el usuario como la posibilidad de mejorar aquellas percepciones negativas frente a los procesos.

Julio