HUMANIZARTE

Fortalecimiento De La Convivencia: Programa JER, ECO Y HERMES

ÁREA ENCARGADA

Orientación, Ciencias Sociales y Educación Artística

INTRODUCCIÓN

La sociedad contemporánea se caracteriza por la interacción de complejos sistemas de comunicación e información, así como por dinámicas de poder económico y político, entre otros aspectos. Estos elementos configuran idearios colectivos que influyen en la percepción y el comportamiento de la sociedad, así como en las interacciones humanas. En medio de estos rápidos cambios, surgen situaciones que conllevan dificultades sociales, transformaciones de valores y momentos de crisis en diversos ámbitos. 

La convivencia escolar, aunque ha sido un aspecto fundamental desde los inicios de la escuela, ha despertado un creciente interés en la investigación en las últimas décadas. Aunque es un área relativamente reciente en el campo de estudio, su importancia es cada vez más reconocida y se ha convertido en un tema de interés clave en el ámbito educativo y social.  

JUSTIFICACIÓN

La escuela, como espacio fundamental para la socialización del ser humano, requiere un abordaje prioritario de la convivencia escolar. En la actualidad, las instituciones educativas se ven afectadas por una serie de factores tanto internos como externos, lo que se evidencia en la dificultad para que las personas disfruten de una vida integral, especialmente aquellas que han vivido en zonas afectadas por conflictos armados, violencia: política, social, cultural y económica, así como situaciones de hostilidad en diversos ámbitos sociales. La manifestación de antivalores y la violencia tienen su origen precisamente en la inequidad, la pobreza y la discriminación por motivos de raza, sexo, religión, entre otros. 

La violencia en el contexto escolar es un problema generalizado en toda América Latina, siendo países como Argentina, Colombia, Chile y México los más afectados. Sin embargo, es crucial reconocer que existen herramientas y estrategias efectivas para abordar este desafío. A través del diálogo abierto, la promoción de la creación artística y el fortalecimiento del manejo de las emociones, se pueden impulsar cambios significativos para mejorar la convivencia escolar. Estas prácticas no solo promueven un ambiente de respeto y comprensión mutua, sino que también empoderan a los estudiantes para encontrar pacíficas a los conflictos y desarrollar habilidades sociales y emocionales fundamentales para su bienestar integral. 

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer la convivencia escolar mediante la promoción del manejo de las emociones, la creación artística y el diálogo reflexivo, a través de un programa que utiliza expresiones artísticas como herramienta dinamizadora en estudiantes. Este programa busca favorecer procesos de reconocimiento individual y social para que, a partir de estas prácticas, los estudiantes desarrollen comportamientos estables, propositivos y esperanzadores. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Facilitar espacios de expresión artística y creativa que fomenten el manejo de las emociones en los estudiantes, promoviendo el desarrollo de habilidades emocionales clave para la convivencia pacífica y el bienestar personal. 
  2. Implementar sesiones de diálogo reflexivo y constructivo entre los estudiantes, docentes y personal de apoyo, con el fin de abordar conflictos y situaciones problemáticas de manera colaborativa, fortaleciendo así la comunicación efectiva y el trabajo en equipo. 
  3. Proporcionar herramientas y técnicas de creación artística que permitan a los estudiantes explorar y expresar sus emociones de manera constructiva, promoviendo la autoexpresión, la empatía y el respeto hacia los demás. 

DESCRIPCIÓN

El proyecto educativo propone un enfoque integral para fortalecer la convivencia escolar mediante la promoción del manejo de las emociones, la creación artística y el diálogo reflexivo. A través de este proyecto, se brindarán espacios seguros y facilitadores donde los estudiantes podrán explorar y expresar sus emociones a través de actividades artísticas y reflexivas, promoviendo así su bienestar emocional y su capacidad para relacionarse de manera positiva con los demás. Además, se fomentará el trabajo en equipo y la resolución pacífica de conflictos mediante sesiones de diálogo guiadas por profesionales capacitados. 

El proyecto busca no solo mejorar la convivencia dentro del entorno escolar, sino también promover el desarrollo integral de los estudiantes, fortaleciendo su autoestima, habilidades sociales y capacidad para enfrentar los desafíos de la vida con resiliencia y esperanza. 

MARCO REFERENCIAL-LEGAL

La educación para la paz y la convivencia en los centros educativos es una prioridad debido a los antecedentes históricos de nuestro país, así como a la realidad que atraviesa la escuela a nivel mundial. La UNESCO (2019) establece que diariamente, millones de niños y jóvenes ven vulnerados su derecho a la educación debido a situaciones de violencia tanto dentro como fuera de las escuelas. Frente a esta problemática, el Estado colombiano, junto con entidades internacionales, busca garantizar que los niños tengan acceso a un ambiente de aprendizaje seguro, saludable e inclusivo que promueva el reconocimiento de la diversidad y fomente una convivencia sana, con el objetivo de construir una cultura de paz. 

En este contexto, el colegio María Cano tiene como objetivo ser un líder educativo en la localidad de Rafael Uribe, enfocándose en la formación de valores, principios y el desarrollo de habilidades, donde la expresión artística y cultural sirvan como ejes transversales para fortalecer la creación. e innovación de proyectos que mejoren la calidad de vida de los individuos y su entorno, fortaleciendo así las relaciones interpersonales. Es por ello que el programa HUMANIZARTE, tomando en cuenta la misión, visión y perfil del estudiante del colegio, diseñará, implementará y evaluará actividades basadas en el arte que promuevan el fortalecimiento de la convivencia escolar a través de la promoción de la resiliencia, la cual incide directamente en la formación de competencias socioemocionales. 

EVALUACIÓN

Continua para evidenciar avances

RECURSOS

Disposición y dedicación al trabajo.

CRONOGRAMA

Mayo

Presentación obras de teatro a estudiantes bachillerato

Grupo de teatro Artes Escénicas - UPN

Año Escolar

Espacios de manejo de conflictos a partir del programa HERMES

IMÁGENES

VIDEOS

INTEGRANTES RESPONSABLES

Sully Johanna Ávila Beltrán

Ivett Alejandra Piñeros

NOTICIAS DEL PROYECTO

MAYO


Muestra de teatro Artes Escénicas – UPN 
 
Estudiantes UPN  

ANUAL


3 sesiones Obligatorias durante el Año 2024 por Acudiente o padres de familia 

ESCUELA DE PADRES – Orientación   

JUNIO

 

Muestra Semana Cultural  

Muestra interdisciplinar: danzas, música, plásticas y visuales 

OCTUBRE


Exposición día de la familia