OLE

Emisora, Periódico, Biblioteca y Plan Lector.

ÁREA ENCARGADA

Lengua Castellana

INTRODUCCIÓN

La comprensión del lenguaje supone un aporte sociocultural, además del de la lingüística; así que, es mucho más que un instrumento. Al respecto, Jurado (1998) afirma: “En una perspectiva orientada a la significación, la lengua no puede entenderse solo como un instrumento, como un medio para… la lengua es el mundo, la lengua es la cultura” (p. 49).
Bajo esta premisa, se puede decir, que a partir del lenguaje se construyen modos personales de entender y aplicar las habilidades comunicativas: leer, escribir, hablar y escuchar, pues se asumen como prácticas sociales e individuales enfocadas hacia una situación de comunicación y un contexto determinado.
El proyecto del área de Lengua Castellana en el colegio María Cano, se basa en el concepto de lenguaje en el que se reconocen como funciones fundamentales: la significación y la comunicación. La significación implica diferentes maneras de construcción de significados y sentidos, por lo tanto, dicha dimensión tiene que ver con las formas como establecemos interacciones con los otros y con los procesos a través de los cuales nos vinculamos a la cultura y sus saberes (Jurado,1998, citado por MEN,1998).
La comunicación hace referencia a la interacción social, es decir, a la acción de comunicarse. Es una acción social necesaria, ya que es un instrumento que nos permite conocer el mundo que nos rodea y compartir las experiencias propias de cada ser humano con los demás.

JUSTIFICACIÓN

La educación de calidad es un derecho fundamental y social que debe ser garantizado para todos. Presupone el desarrollo de conocimientos, habilidades y valores que forman a la persona de manera integral. Este derecho debe ser extensivo a todos los ciudadanos en tanto es condición esencial para la democracia y la igualdad de oportunidades. (DBA para Lenguaje pág.5)
El Ministerio de Educación Nacional (MEN) en el documento de Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), presenta una serie de habilidades y procesos encaminados hacia la consecución de nuevos aprendizajes, y que, en consecuencia, aportan a la transformación en el desarrollo de los estudiantes y lo que deben aprender en su estadía en las instituciones educativas, desde transición hasta grado once en el área de lenguaje.
El Plan Nacional de Lectura y Escritura busca que niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país cuenten con libros y materiales de lectura de calidad que les ayuden a fortalecer sus procesos de aprendizaje y a mejorar sus competencias comunicativas, por lo tanto, en el Colegio María Cano, se ha diseñado un proyecto en el que se a través de las buenas prácticas tanto de lectura como de escritura, se desarrollen y fortalezcan poco a poco las habilidades y competencias comunicativas en los estudiantes, además de involucrar a todos los integrantes de la comunidad a hacer parte de este proceso.

OBJETIVO GENERAL

Identificar, desarrollar y fortalecer habilidades y competencias comunicativas que permitan al estudiante Mariacanista, desenvolverse en cualquier contexto o situación comunicativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Promover acciones que enriquezcan los componentes del lenguaje, a través de la utilización de los espacios y elementos con los que cuenta el colegio María Cano.
  2. Fortalecer los procesos de comprensión y producción textual en los estudiantes.
  3. Promover el hábito de la lectura en la comunidad Mariacanista.
  4. Vincular las diferentes áreas del conocimiento en el proceso de lectura y escritura, a través de diversas actividades que faciliten los procesos de aprendizaje.
  5. Involucrar a los padres de familia en el proceso de lectura y escritura de los estudiantes.
    6. Facilitar el acceso de libros a los estudiantes dentro del espacio y tiempo escolar.

EVALUACIÓN

Constante.

RECURSOS

  1. Material didáctico
  2. Fotocopias
  3. Textos de apoyo
  4. Humanos
  5. Material audiovisual

MARCO REFERENCIAL-LEGAL

El proyecto del área de Lengua Castellana se fundamenta en la Ley General de Educación 115 de 1994.
Título II: Estructura del servicio educativo capítulo 1 Educación formal, Sección Tercera educación básica artículo 20 Objetivos generales de la educación básica: literal b desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente.
Artículo 21: objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de primaria. Literal c. el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y también en la lengua materna, en el caso de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así como el fomento de la afición por la lectura; literal del desarrollo de la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de
expresión estética.
Artículo 22: Objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de secundaria. Literal a. El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes complejos, orales y escritos en lengua castellana, así como para entender, mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos constitutivos de la lengua. Literal b la valoración y utilización de la lengua castellana como medio de expresión literaria y el estudio de la creación literaria en el país y en el mundo.
Artículo 23: áreas obligatorias y fundamentales. Para el logro de los objetivos de la educación básica se establecen áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y la formación que necesariamente se tendrán que ofrecer de acuerdo con el currículo y el PEI. Literal 7.
Humanidades, lengua castellana.
Artículo 30: objetivos específicos de la educación media. El cumplimiento de los objetivos de la educación básica contenidos en Artículo 20 literal b.
Título IV: organización para la prestación del servicio educativo Capítulo 2 Currículo y plan de estudios Artículo 79 Plan de estudios El plan de estudio es el esquema estructura de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currículo de los establecimientos educativos.
En la educación formal, dicho plan debe establecer los objetivos por niveles, grados y áreas, la metodología, la distribución del tiempo y los criterios de evaluación y administración, de acuerdo con el PEI y con las disposiciones legales vigentes.

DESCRIPCIÓN

El proyecto del área de Lengua Castellana está integrado por 4 componentes o elementos: Emisora escolar, Proyecto Lector, Biblioteca y Periódico escolar, cuyo objetivo principal es identificar, desarrollar y fortalecer habilidades y competencias comunicativas que permitan al estudiante Mariacanista, desenvolverse en cualquier contexto o situación comunicativa. A continuación, definiremos cada uno de estos conceptos:

COMPETENCIAS

Las competencias en el área de Lengua Castellana se entienden como “las capacidades con las que cuenta un sujeto para…”. Según Canale y Swain (1983) Y Bachman 1990, y la idea de competencia enciclopédica se ha tomado de Umberto Eco. (Lineamientos Curriculares. Lengua castellana p. 50 MEN)

GRAMATICAL O SINTÁCTICA: Son reglas sintácticas, morfológicas, fonológicas y fonéticas que rigen la producción de los enunciados lingüísticos.

TEXTUAL: Mecanismos de coherencia y cohesión de los enunciados (nivel micro) y de los textos (nivel macro), estructura del discurso, jerarquías semánticas de los enunciados y características particulares de un texto.

SEMÁNTICA: Capacidad de reconocer y usar las palabras según su significado dentro de un contexto y con una intención comunicativa determinada. Reconocimiento de campos semánticos, seguimiento de un eje o hilo temático en el discurso.

PRAGMÁTICA O SOCIO CULTURAL: Reconocimiento y uso de reglas contextuales dentro de los procesos de comunicación, de intencionalidades y variables del contexto, variaciones dialectales y códigos socio-lingüísticos.

ENCOCLOPÉDICA: Capacidad de identificar eventos de significación y comunicación, los saberes individuales que son construidos en el ámbito de la cultura escolar o socio-cultural en general, y en el micro-entorno local y familiar.

LITERARIA: Capacidad de utilizar, en los procesos de lectura y escritura, un saber literario aprendido de la lectura y el análisis de las obras literarias y del conocimiento directo de estas.

POÉTICA: Capacidad de un sujeto para crear a través del lenguaje, transformar e innovar en el uso del mismo. Relacionada con un estilo personal.

HABILIDADES COMUNICATIVAS

Las Habilidades o Competencias Comunicativas se entienden como un conjunto de procesos lingüísticos que se desarrollan durante la vida, con el fin de participar con eficiencia y destreza, en todas las esferas de la comunicación y la sociedad humana. Hablar, escuchar, leer y escribir son las habilidades del lenguaje. A partir de ellas, nos desenvolvemos en la cultura y la sociedad, y a través de su desarrollo, nos volvemos competentes comunicativamente.

ESCUCHAR: Es la capacidad de sentir, de percibir sensorialmente lo que transmite otra persona, comprender el mensaje; este aspecto permite al oyente, evaluar la importancia de lo escuchado para responder acertadamente al interlocutor; exige además tomar conciencia de las posibilidades de tergiversación de los mensajes.

LEER: Como realización intelectual, es un bien colectivo indispensable en cualquier contexto económico y social. Como función cognitiva, permite el acceso a los avances tecnológicos, científicos y de la información. Da la posibilidad de recrear y comprender mejor la realidad. Leer, es ser capaz de dialogar críticamente con el texto, tomar una postura frente a él y valorarlo integrándolo en el mundo mental propio.

HABLAR: Capacidad que tiene el ser humano de comunicarse mediante sonidos articulados producidos por el aparato fonador. Esta propiedad es distintiva en el hombre, ya que, si bien está presente en distintas especies del reino animal, es en la naturaleza del hombre en la que alcanza su más alta manifestación, en la medida en que despliega un altísimo grado de complejidad y abstracción en lo referente al contenido.

ESCRIBIR: La expresión escrita es el más alto nivel de aprendizaje lingüístico, ya que en ella se integran experiencias y aprendizajes relacionados con todas las habilidades lingüísticas (escuchar, hablar y leer) y se ponen en funcionamiento todas las dimensiones del sistema lingüístico (fonológica, morfo-sintáctica, léxica-semántica y pragmática). La escritura es una habilidad compleja, que implica que el escritor tenga conocimientos, habilidades básicas, estrategias y capacidad para coordinar múltiples procesos.

HABILIDADES NO VERBALES: Aquellas que incluyen el lenguaje corporal y todo lo que no sean las palabras. Es el arte de interpretación de símbolos y señales comunicados por los gestos, expresiones faciales, contacto visual, la postura, etc. El tono de voz por ejemplo es una habilidad no verbal por excelencia porque no es la palabra, sino el matiz de la palabra, es el lenguaje corporal de la palabra. La capacidad de comprender, resignificar y utilizar la comunicación no verbal o lenguaje corporal, es una poderosa herramienta para conectarse con los demás y con la realidad circundante.

CRONOGRAMA

Abril 23

Izada de bandera. Día del idioma.

Docentes de Lengua Castellana.

Semana Cultural

Muestra de: emisora, Proyecto lector, periódico escolar.

Docentes de Lengua Castellana.

IMÁGENES

VIDEOS

INTEGRANTES RESPONSABLES

NOTICIAS DEL PROYECTO