En aras de buscar un acercamiento al conocimiento de la astronomía, las áreas de ciencias sociales, matemáticas y sociales, tienen el propósito de incentivar el estudio de esta rama de la ciencia a través de la divulgación de actividades realizadas en el planetario de Bogotá. Por ello se tiene la intención de transmitir algunos aspectos que culturicen a un grupo de estudiantes de la IED María Cano, y a su vez, ellos mismos con el desarrollo de las actividades programáticas que realicen, sean mediadores que motiven a sus demás compañeros en la búsqueda de estos aprendizajes. Las áreas dispondrán de sus contenidos temáticos para estudiar y estimular los aprendizajes de esta rama de las ciencias; las matemáticas como disciplina y herramienta en muchas ramas de la ciencia, contribuirá con la geometría y medición en las actividades que estén en acción, las Ciencias Sociales abordará hechos históricos, geográficos y sociológicos de la astronomía y Física tendrá a su favor la observación, representación y estudio de leyes para la comprensión de
fenómenos que están aquí, pero no son del común de nuestra sociedad.
La Astronomía es una ciencia que reúne en su estudio otras disciplinas como: La Astrofísica, la Astronáutica, la Exobiología, etc. Siendo un cuerpo de conocimientos que va ligada a la interdisciplinariedad con una relación evidente con otras ciencias como la Física, la Química, la Biología, además, su papel en lo histórico y filosófico la une a las ciencias sociales; desde su asociación con la evolución del conocimiento humano, hasta su constante presencia en la Literatura, desde la antigüedad hasta la actualidad. En su aprendizaje, es necesaria su vinculación con disciplinas como Matemática e Informática, que ayudan a resolver los problemas del micro y macrocosmos.
Contribuir en la formación integral del estudiante de la IED MARIA CANO, animándole a una actitud curiosa con mentalidad abierta, para que despierte el interés por la ciencia, a partir de los fenómenos observados.
El proyecto de astronomía estará dirigido por docentes de matemáticas, sociales, preescolar, donde se escoge un grado de preescolar y un grado sexto. Las actividades a realizar involucran las asignaturas establecidas y en algunos momentos otras materias, que materializan su estudio.
ART. 5, numeral 5 y 7 (adquisición y generación de conocimientos científicos y culturales)
ART. 14; Ley 115 General de Educación
ART 77
Se tendrá en cuenta la participación de los estudiantes escogidos en el proyecto, donde se asigna un valor en las asignaturas involucradas (matemáticas, sociales, preescolar).