TIEMPO LIBRE

Forjando caminos para mejorar la convivencia en los diferentes espacios de encuentro

ÁREA ENCARGADA

Educación Física y Artes.

FICHA MÉDICA Y CONSENTIMIENTO

INTRODUCCIÓN

La recreación no puede faltar en la vida del ser humano, puesto que su desarrollo intelectual y axiológico está íntimamente relacionado con el proceso de su desarrollo corporal que incide en el comportamiento psicofísico y social. Pero el papel de la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre nunca se ha visto como algo fundamental en el desarrollo del hombre, sino como un factor que influye únicamente en el aspecto físico del ser humano.
En consecuencia, la práctica de actividades recreativas tiene como finalidad desarrollar el movimiento, sus características, sus incidencias en los procesos de desarrollo o del hombre en el orden cognoscitivo, socio-afectivo y motor, contemplando al alumno como totalidad y eje del aprendizaje así: En el aspecto orgánico, su función es la de contribuir al desarrollo físico que implica trabajo de los sentidos y del sistema nervioso, osteomuscular, circulatorio y respiratorio, para el mejoramiento de las cualidades físicas y motrices que conducen a un buen estado físico.
En el campo del conocimiento, va desde la percepción y acción para adquisición de nociones y conceptos básicos, hasta usar el movimiento en acciones complejas que implican planificar tareas individuales o de conjunto, que generan de tal manera que, de acuerdo con la edad y maduración, se contribuye al desarrollo de tipo de pensamiento que se procesa.
Por tanto, los principios del movimiento inmersos en la práctica de actividades recreativas y utilización del tiempo libre, se derivan del hecho de que el desarrollo de la actividad motriz del hombre determina el equilibrio y la armonía entre la evolución de su mente, vitalidad orgánica y vigor corporal, para incidir en su entorno social.

JUSTIFICACIÓN

Una de las causas fundamentales para realizar este proyecto, es ayudar a mejorar el clima de las relaciones interpersonales entre los miembros de la Institución Educativa Distrital Maria Cano, ya que se observa cierto grado de desintegración y falta de respeto por parte de estos. También por el deseo de los niños y las niñas de la institución por realizar actividades de tipo recreativo.
La intención de desarrollar estas actividades es hacer que estos niños, niñas y jóvenes, los cuales tienen un cierto potencial para la práctica del deporte, juegos, entre otros, desarrollen sus habilidades, destrezas y puedan hacer sin ningún tipo de restricción las diferentes actividades las cuales satisfagan sus expectativas y que las ejecuten de una manera agradable, desarrollando aspectos axiológicos en ellos. Por otro lado, este tipo de actividades, permite que el individuo desarrolle su nivel recreativo y a su vez el competitivo, que como es bien sabido es inherente en el ser humano.
En este proyecto se verán incluidas varias áreas: Artística, Educación Física, tecnología y ética, principalmente; sin embargo, se necesita la colaboración de todos los estamentos y a su vez de las personas que formen parte de la Institución.

OBJETIVO GENERAL

Utilizar las actividades recreativas dentro del tiempo libre como medio para el desarrollo y formación de valores, fortaleciendo las relaciones interpersonales, fomentando la unión y el respeto por el otro.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Mejorar habilidades y destrezas utilizadas en la práctica de los fundamentos vistos para aplicarlos durante el desarrollo del juego.
  2. Involucrar a toda la comunidad educativa en la organización y desarrollo de los eventos deportivos, aprendiendo y aplicando el reglamento y manejo táctico del juego.
  3. Fortalecer en los NNA, por medio de las actividades deportivas el amor por sí mismo, por su equipo, por su colegio y por su país.
  4. Generar en el sujeto espíritu de compañerismo, respeto y solidaridad en los diferentes lugares donde desarrolle actividades de carácter interpersonal.

DESCRIPCIÓN

Como proceso, las actividades recreativas parten de las necesidades del hombre, lo cual genera el estudio y conocimiento del mismo en sus diferentes etapas de su desarrollo o situación especial dada por la actividad, edad, enfermedad, lesiones, tratamiento y objetivos la cual lleva a establecer las características del ser humano y sus necesidades de movimiento, desde la concepción, nacimiento, lactancia, niñez, preadolescencia, adolescencia, edad adulta y tercera edad.
En todos los casos, se estudia todo el desarrollo del hombre desde los puntos de vista del conocimiento, personalidad, interacción social, capacidad y crecimiento físico que, sumado a otras situaciones y accidentes de la vida, generan las diferentes exigencias de preparación física para el desempeño de la vida diaria.
Por lo anterior, se hace necesario que la comunidad educativa tome conciencia de que el trabajo en equipo es fundamental para poder alcanzar las metas propuestas en un grupo de trabajo y que a través de las actividades planteadas valore la práctica deportiva como medio de conservación de la salud y de la interacción social.
Mediante la implementación del proyecto se pretende que toda la comunidad educativa se involucre la organización y desarrollo de los eventos deportivos, aprendiendo y aplicando el reglamento y manejo táctico del juego, en una buena integración entre los participantes y los espectadores, mejorando habilidades y destrezas utilizadas en la práctica, para aplicarlos durante el desarrollo de los juegos.
Además, se busca que los participantes se desinhiban a través de la práctica de actividades recreativas, fortaleciendo el amor por sí mismo, por su equipo, por su colegio y por su país, lo que se verá reflejado en un espíritu de compañerismo, respeto y solidaridad en los diferentes espacios donde se desarrollen actividades de carácter interpersonal que le permitan al sujeto expresarse libremente y desarrollar su personalidad.

MARCO REFERENCIAL-LEGAL

La Constitución Política de Colombia en su Título II, “De los derechos, las garantías y los deberes”; Capítulo II,” De los derechos sociales, económicos y culturales”, establece en forma clara, que los derechos de los niños, son prevalentes, sobre los demás derechos, colocándolos así, en nuestro sentir, como aquellos que merecen todo el esfuerzo y atención no solo del estado, sino también de parte de los particulares, para garantizar su efectiva aplicación y respeto.
“Artículo 44 – Son derechos fundamentales de los niños: La vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación, la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencias físicas o moral, secuestro, venta, abuso sexual, exploración laboral o económica y trabajos riesgosos.
Gozaran también de los demás derechos consagrados en la construcción, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia”.
La familia, la sociedad y el estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”.
De acuerdo al mandato constitucional, son concordantes las siguientes normas:
De la constitución política, con los artículos 2- “Son fines esenciales del estado: Servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la constitución…” y “Las autoridades de la república están instituidas para proteger…y demás derechos y libertades y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del estado y de los particulares.” Y 42 – “La familia es el núcleo fundamentadle la sociedad… El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia”.

EVALUACIÓN

Permanente y en cada espacio institucional

RECURSOS

  1. Humanos (Directivas, profesores y estudiantes)
  2. Escenarios deportivos.
  3. Elementos deportivos (Balones, mallas)
  4. Equipo de sonido (Micrófono)

CRONOGRAMA

Abril

Inauguración de juegos

Docentes de las áreas a cargo del proyecto

Abril / Agosto

Torneos deportivos íntercursos (futsal, baloncesto, atletismo)

Docentes de las áreas a cargo del proyecto

Agosto

Salidas recreo-deportivas. (Cometas)

Docentes de las áreas a cargo del proyecto

Septiembre

Torneos relámpagos con instituciones cercanas.

Docentes de las áreas a cargo del proyecto

Octubre

Festival de Talentos

Docentes de las áreas a cargo del proyecto

Octubre / Noviembre

Maratón aeróbica (IDRD).

Docentes de las áreas a cargo del proyecto

IMÁGENES

VIDEOS

INTEGRANTES RESPONSABLES

LIBARDO HUERTAS

NOTICIAS DEL PROYECTO